Posgrado

Presentación

El Departamento de Química en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-Iztapalapa, cuenta con un programa que ofrece las opciones terminales de Maestría, Doctorado con Maestría y Doctorado Directo. El programa tiene más de 20 años de experiencia habiendo formado a más de 195 maestros y 92 doctores. Nuestros egresados constituyen recursos humanos de alto nivel en universidades del país y del extranjero, así como en diversos centros de investigación del sector público y en la iniciativa privada.

Objetivos generales

El objetivo principal de nuestro Posgrado consiste en formar investigadores y profesionales de alto nivel académico capaces de generar, difundir, enseñar y aplicar nuevos conocimientos para las ciencias básicas y la ingeniería.

El Posgrado en Química está dirigido a profesionistas egresados de carreras de química, ingeniería química o bioquímica, biología, física y afines.

MAESTRIA.

• Objetivo:
    • Formar profesionales con autonomía en la toma de decisiones en industrias y laboratorios.
    • Actualizar y profundizar los conocimientos tanto de profesores en el ámbito académico, como de profesionales en los sectores industriales y de servicios.
  • Perfiles:
    • Ingreso:
      • Que sean profesionales en las áreas de la química o ciencias afines con capacidad de observación crítica y analítica e interés por la investigación y desarrollo de nuevos procesos y tecnologías.
      • Que muestre conciencia y preocupación sobre la preservación del entorno y una actitud sensible ante problemas sociales.
    • Egreso:
      • Que sea un profesional capaz de plantear y resolver problemas de manera creativa, individual o colectivamente, relacionados con la química.
      • Que tenga habilidad para transmitir y difundir el conocimiento adquirido y ejercer su profesión con compromiso social, responsabilidad y ética profesional.
      • Que sea capaz de insertarse en el sector productivo.

DOCTORADO.

• Objetivo:
    • Preparar investigadores de alto nivel académico, capacitados para el trabajo de investigación en química en las áreas de ciencia básica o desarrollo y adaptación tecnológica.
  • Perfiles:
    • Ingreso:
      • (Ingreso con Maestría) El aspirante deberá contar con estudios de maestría en ciencias con experiencia en desarrollar investigación  en las áreas de la química o ciencias afines. Que hayan demostrado capacidad de observación crítica, reflexiva y analítica. Que manifieste interés por proyectos de investigación a largo plazo, así como, sobre desarrollo y adaptación tecnológica.
      • La admisión al PQ, toma en cuenta el desempeño del aspirante durante etapas previas de su formación académica (título y/o grado obtenido, certificado de calificaciones, cartas de referencia). Si la lengua nativa del aspirante no es el castellano, deberá mostrar un conocimiento suficiente del mismo, a juicio de la Comisión de Posgrado en Química.
      • Los aspirantes serán evaluados mediante un examen de admisión (conocimientos en temas generales de matemáticas, termodinámica, cinética química, estructura de la materia, química orgánica, química inorgánica y química analítica).
    • Egreso:
      • Que sea un investigador en temas relacionados con la química capaz de planear y resolver problemas de manera independiente y creativa, generando conocimientos de frontera adaptando y aplicando tecnologías de vanguardia.
      • Que tenga capacidad para relacionarse con grupos multidisciplinarios.
      • Que tenga habilidad para transmitir y difundir los conocimientos adquiridos.
  • Antecedentes académicos:
    • Poseer título o demostrar fehacientemente haber terminado el plan de estudios de alguna licenciatura idónea (Química, Física, Biología, Q.F.B., Ingeniería Química, entre otras) a juicio de la Comisión de Posgrado en Química.
    • Los que determine la Comisión de Posgrado en Química.

Para mayor información:
Coordinadora del Posgrado en Química