DR. FRANCISCO J. TZOMPANTZI MORALES

Categoría: Titular C
Nivel: Doctorado (SNI III)
Área de investigación: Catalisis
Ubicación: Edifico R Cubículo 201
Teléfono: 5804 4669
Correo: fjtz@xanum.uam.mx

SEMBLANZA ACADÉMICA.

Entrevista en YouTube, Spotify, o Amazon Music.

Nacido el 06 de Octubre de 1962, en el estado de Tlaxcala Méx, realizó estudios de licenciatura en Química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla obteniendo el grado de Químico Industrial en el año de 1989, además realizó estudios de maestría en Química en la Universidad Autónoma Metropolitana finalizando el año de 1993, también curso estudios de Doctorado en la Universidad autónoma Metropolitana-Iztapalapa finalizando en el año 2002, finalmente estuvo de estancia posdoctoral en el Instituto Mexicano del Petróleo del 2003 al 2005.

Por otro lado en el ámbito académico, fue profesor ayudante en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa de enero de 1993 a diciembre de 1996, profesor tiempo Completo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) Edo. de México de Marzo de 1998 a julio del 2002, Profesor-Hora clase en la Universidad Simón Bolívar en el DF durante el Semestre II-2000 y I-2001, Profesor Investigador Asociado “C” en la Universidad del Istmo Tehuantepec Oax. Méx. de Agosto del 2002 a Julio del 2003 y Jefe de Carrera de Ingeniería Química en la Universidad del Istmo, finalmente profesor titular “C” en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAMI) de Enero del 2005 a la actualidad en el Departamento de Química.

El área de investigación desarrollada durante su vida profesional está centrada en el desarrollo de nuevos materiales aplicados a la catálisis y la fotocatálisis (procesos foto-asistidos), de tal manera que puedan aplicarse en procesos catalíticos de generación de energías alternativas como la obtención de gasolinas de alto octano a partir de ligeros, obtención de biodiesel usando aceites no comestibles, entre otras muchas aplicaciones. Y por otro lado la fotocatálisis, en donde el diseño y aplicación de materiales deben ser capaces de ayudar a generar energía totalmente limpia por medio de la obtención de hidrógeno a partir de la descomposición de agua usando radiación electromagnética (ultravioleta-Visible), o también que los materiales diseñados nos permitan eliminar contaminantes dañinos de alta estabilidad que están presentes en agua, aire y suelo. El diseño y propuesta del nuevo material será el primer paso su futura aplicación en la resolución de una problemática a nivel industrial, ambiental o energética.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

PUBLICACIONES.

1.- Photodegradation of sodium naproxen and oxytetracycline hydrochloride in aqueous medium using as photocatalysts Mg-Al calcined hydrotalcites.
G. Jacome-Acatitla, F. Tzompantzi, R. Lopez-Gonzalez, C. Garcia-Mendoza, J.M. Alvaro, R. Gomez.
Journal of Photochemistry and Photobiology A: Chemistry, 277, 82, 2014
2.- Hydroxylated sol–gel Al2O3as photocatalyst for the degradation of phenolic compounds in presence of UV light.
F. Tzompantzi, Y. Piña, A. Mantilla, O. Aguilar-Martíneza, F. Galindo Hernández, Xim Bokhimic, A. Barrera.
Catalysis Today, 220-222, 49, 2014
3.- Preparation and characterization of the hybrid ZnS(en)0.5–CdS heterojunction.
Agileo Hernández-Gordillo, FranciscoTzompantzi, Ricardo Gómez , Héctor Calderón-Benavides.
Materials Letters, 115, 147, 2014
4.- Enhanced blue-light photocatalytic H2 production using CdS nanofiber.
Agileo Hernández-Gordillo, Francisco Tzompantzi, Socorro Oros-Ruiz, Leticia M. Torres-Martinez, Ricardo Gómez.
Catalysis Communications, 45, 139, 2014
5.- Reusable PdO/Al2O3–Nd2O3photocatalysts in the UV photodegradation of phenol.
A. Barrera, F. Tzompantzi, J.M. Padilla, J.E. Casillas, G. Jácome-Acatitla, M.E. Cano, R. Gómez.
Applied Catalysis B: Environmental, 144, 362, 2014

DOCENCIA.