Quiénes Somos

La misión es formar profesionales de la química, a nivel licenciatura y posgrado, que sean capaces de incorporarse a la industria y al ámbito académico e involucrarse en la resolución de problemas de interés para la sociedad y para el avance del conocimiento, así como realizar investigación de calidad, con impacto nacional e internacional.

Sus principales objetivos son:

• Impartir docencia a nivel licenciatura y posgrado, para formar profesionistas e investigadores que contribuyan al desarrollo de la industria química del país y a la resolución de problemas que impactan al medio ambiente.
  • Contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la investigación en temas teóricos y experimentales relativos a la Química.
  • Establecer vínculos con el entorno social, difundiendo nuestras actividades de docencia e investigación.

Cuenta con 56 profesores de tiempo completo y 2 de tiempo parcial, tienen amplio reconocimiento en el medio científico nacional e internacional. También se cuenta con el apoyo de tres técnicos académicos. El departamento cuenta con 41 profesores (71%) en el Sistema Nacional de Investigadores: 16 en el nivel I, 7 en el nivel II y 16 en el nivel III. Dos profesores son Eméritos de la UAM y del SNI. Además, 38 profesores (68%) cuentan con el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Debido a la alta calidad de investigación que se desarrolla y a la infraestructura con que se cuenta, el Departamento es atractivo para investigadores postdoctorantes y visitantes. Actualmente están adscritos 5 profesores visitantes , 9 posdoctorados y 10 Cátedras Conacyt.

Desarrolla 30 líneas de investigación distribuidas en 8 áreas: Biofisicoquímica (6 profesores), Catálisis (11 profesores), Electroquímica (6 profesores), Fisicoquímica de Superficies (5 profesores), Fisicoquímica Teórica (8 profesores), Química Analítica (6 profesores), Química Cuántica (6 profesores) y Química Inorgánica (7 profesores).

Tiene a su cargo la docencia en el programa de la Licenciatura en Química, en el cual están inscritos en la actualidad más de 250 alumnos. Los programas docentes de Maestría y Doctorado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt en la categoría de consolidados. Actualmente están inscritos 130 alumnos en ambos programas. Adicionalmente, el Depto. de Química imparte cursos a nivel licenciatura y posgrado en las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud así como en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-I.

La infraestructura que apoya las diversas actividades académicas del departamento está constituida por laboratorios de investigación pertenecientes al Departamento y por laboratorios divisionales de docencia e investigación; entre las técnicas experimentales disponibles en estos laboratorios se pueden mencionar, las siguientes: Difracción de Rayos X y Dispersión de Rayos X a ángulos pequeños (SAXS); Resonancia Magnética Nuclear (NMR), para analizar sólidos y líquidos; Microscopía Electrónica, de Barrido (SEM), de Transmisión (TEM) y de Fuerza atómica (AFM); y espectrometría de masas. Para realizar trabajos de investigación relacionados con simulación molecular y con la estructura electrónica, se cuenta con varios cúmulos y se tiene acceso a la infraestructura de cómputo del laboratorio nacional “Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento”.

Participa activamente en la difusión de la ciencia a través de la organización de eventos tales como: conociendo la química y talentos pre-universitarios en química para alumnos de bachillerato; curso de preparación para el examen de admisión al posgrado en química, la olimpiada metropolitana de química, la semana de la química, seminarios departamentales; asimismo, el departamento organiza de manera cotidiana reuniones y congresos especializados tanto nacionales como internacionales. Estas acciones favorecen la colaboración de los profesores del departamento con colegas de otras instituciones y sobre todo propician la discusión en temas de investigación actuales; también propician la movilidad de alumnos y profesores.

Actualmente el financiamiento para la investigación en el departamento proviene en su mayor parte de fuentes externas tanto del Conacyt como de la industria.