Quiénes Somos

Nuestra misión es formar profesionales de la química, a nivel licenciatura y posgrado, que sean capaces de incorporarse a la industria y al ámbito académico e involucrarse en la resolución de problemas de interés para la sociedad y para el avance del conocimiento, así como realizar investigación de calidad, con impacto nacional e internacional.

Los principales objetivos son:

• Impartir docencia a nivel licenciatura y posgrado, para formar profesionistas e investigadores que contribuyan al desarrollo de la industria química del país y a la resolución de problemas que impactan al medio ambiente.
  • Contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la investigación en temas teóricos y experimentales relativos a la Química.
  • Establecer vínculos con el entorno social, difundiendo nuestras actividades de docencia e investigación.

Para lograr estos objetivos la planta académica del departamento de química cuenta con 49 integrantes de tiempo completo, dos de tiempo parcial, 10 Cátedras CONACYT y tres técnicos académicos. Más del 60% de las y los profesores de tiempo completo cuentan con reconocimiento de investigadores nacionales que otorga el Sistema Nacional de Investigadores, y la mayoría cumplen con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Debido a la alta calidad de investigación que se desarrolla y a la infraestructura con que se cuenta, el Departamento es atractivo para investigadores postdoctorantes y visitantes.

Los profesores del departamento están organizados en ocho áreas de investigación:

El departamento de Química tiene a su cargo, principalmente, la docencia en el programa de la Licenciatura en Química, así como los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Química. La calidad de sus programas se refleja en la acreditación de CONAECQ para la licenciatura y la pertenencia al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT en la categoría de consolidados para la Maestría y el Doctorado.

La infraestructura que apoya las diversas actividades académicas del departamento está constituida por laboratorios de investigación pertenecientes al Departamento y por laboratorios divisionales de docencia e investigación. Entre las técnicas experimentales disponibles en estos laboratorios se encuentran: Difracción de Rayos X y Dispersión de Rayos X a ángulos pequeños (SAXS); Resonancia Magnética Nuclear (NMR), para analizar sólidos y líquidos; Microscopía Electrónica, de Barrido (SEM), de Transmisión (TEM) y de Fuerza atómica (AFM); y espectrometría de masas. Para realizar trabajos de investigación relacionados química teórica y computacional se cuenta con infraestructura de cómputo del laboratorio nacional “Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento”.

El Departamento de Química participa activamente en la difusión de la ciencia a través de la organización de eventos tales como: el Instituto Graef “Estudiantes Avanzados en Ciencias e Ingenierías”, la semana de la química organizada por alumnos de la licenciatura en química y la olimpiada metropolitana de química, así como diversos seminarios de difusión a nivel bachillerato o público general en los que participan sus profesoras y profesores. También lo hace por medio de seminarios departamentales; reuniones y congresos especializados tanto nacionales como internacionales. Estas acciones favorecen la colaboración de los profesores del departamento con colegas de otras instituciones y sobre todo propician la discusión en temas de investigación actuales; también propician la movilidad de alumnos y profesores.