Seminario

El miércoles 18 de junio el seminario del Departamento estará
a cargo de la Dra. Nancy Velasco del Departamento de Biología de la
Reproduccion de la UAM-Iztapalapa. email: nanvelal@yahoo.com.mx

Modificaciones en el metabolismo de un hongo filamentoso (Aspergillus niger) expuesto a una corriente eléctrica de baja intensidad

Hora: 14:00

Lugar: R-206

=======

 RESUMEN

El comportamiento de los microorganismos expuestos a un campo eléctrico se ha estudiado durante décadas, especialmente con el objetivo de analizar la pérdida de viabilidad, movilidad, los cambios resultantes en el metabolismo microbiano, incluyendo posibles modificaciones de tipo oxidativo a nivel de membrana. La variedad de respuestas en los microorganismos sometidos a corriente eléctrica, depende de la naturaleza y estado fisiológico de los microorganismos, así como de factores experimentales tales como: intensidad de la corriente, tipo de electrodos y tiempo de exposición. En este estudio, se evaluó la alteración en el metabolismo antes y después de la aplicación de una corriente controlada en el hongo filamentoso Aspergillus niger. Este hongo juega un papel importante en la biodegradación de moléculas y/o desechos industriales.

El estudio se realizó en una celda electroquímica cilíndrica construida en acrílico (450 mL), con dos compartimentos laterales para la solución electrolítica (KH2PO4; 0.1M) y para dos electrodos de titanio recubiertos con óxido de rutenio. En las celdas se adicionó agrolita tamizada (1.19 – 1.68 mm de diámetro) como soporte inerte, medio mineral, hexadecano (HXD) como única fuente de carbono y energía (180 mg/g de soporte seco) y un inóculo de 2 x 107 esporas de A. niger/g de soporte seco. La humedad y el pH inicial fueron 75 % y 5, respectivamente. Las celdas fueron colocadas en un baño a temperatura controlada (30° C, con aireación constante). 4.5 días después de iniciado el cultivo, se aplicó una corriente controlada (0.42 mA/cm2) durante 24 h; la corriente se retiró y el cultivo continuó por 6.5 días más sin corriente. Las variables de respuesta fueron: viabilidad (número de unidades formadoras de colonias, UFC), tasas de consumo y producción O2 y CO2. La producción de malondialdehido (MDA) se cuantificó como un indicador de la alteración oxidativa a nivel de membrana.

Durante la aplicación de la corriente eléctrica, las diferencias en las tasas de consumo de O2 y producción de CO2 fueron evidentemente mayores (hasta 4 y 2 veces, respectivamente) con respecto al control (sin corriente). Estos resultados demostraron que la corriente eléctrica estimuló tanto el consumo de O2 como la producción de CO2 asociado a la mineralización del sustrato. Por otro lado, la viabilidad de las células sometidas a corriente eléctrica resultó menor (hasta 8 veces) respecto al control, sugiriendo efectos inhibitorios en el crecimiento de A. niger. Finalmente, la producción de MDA después de 12 días de cultivo, fue hasta 8 veces mayor respecto al control; sugiriendo un posible daño o modificación a nivel de membrana. Este trabajo contribuye al conocimiento de los efectos de la corriente en Aspergillus niger, abriendo la posibilidad de manipular el metabolismo de un microorganismo de interés biotecnológico mediante el uso de corriente eléctrica controlada.