DRA. NANCY COROMOTO MARTÍN GUAREGUA

Área de investigación: Catálisis
Ubicación: Edifico R Cubículo 212
Correo: mgnc@xanum.uam.mx

La profesora  Nancy Coromoto Martín Guaregua estudió la Licenciatura en la Universidad de Poitiers, Francia. Obtuvo el grado de Doctor en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en 1988 y realizó dos estancias de investigación: en INTEVEP, Venezuela y en el ITQ-Valencia, España, en los períodos 1991-92 y 2000-2001, respectivamente.

Es profesor titular C adscrito al área de Catálisis del Departamento de Química de la UAM-I desde 1991 a la fecha  y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador nivel I (hasta 2010). Tiene perfil PROMEP desde 2005 con vigencia hasta el 2017. Ha graduado como asesor a 3 alumnos del posgrado en química y asesorado a 4 alumnos a nivel de Licenciatura. Ha publicado alrededor de 19 artículos de investigación en revistas de circulación internacional con arbitraje, 24 artículos en memorias de congresos y en los últimos cinco años ha publicado 3 en los temas de catálisis. Es árbitro de las revistas Catalysis Today, Reaction & Kinetics, Mechanism in Catalysis y Enseñanza en las Ciencias.

Ha sido evaluador académico de proyectos CONACYT. Así mismo ha participado en procesos de evaluación para el Congreso Iberoamericano de Catálisis (CICAT), y la AMIDIQ; y en el ámbito internacional en CONICET (Argentina). Fue Presidente de la Academia de Catálisis (ACAT AC) en el período 2011-2013 y es socio de la National American Catalysis Society (NACS) y de la ACAT A.C. Actualmente es representante de México ante la Federación Iberoamericana de Catálisis (FISOCAT)..

Sus líneas de investigación son: “Desactivación de catalizadores metálicos”, “Desarrollo, caracterización y actividad de catalizadores a base de óxidos metálicos para reacciones de oxidación”; “Síntesis y caracterización de catalizadores mesoporosos para reacciones de hidrodecloración y de oxidación”..

1.- Selective poisoning by coke formation on Pt/Al2O3.
J. Barbier, P. Marecot, N. Martín, L. Elassal y R. Maurel.
Catalyst Deactivation, N. Delmon & G.F. Froment, 53, 1980
2.- Coking characterization on Pt/Al2O3-β-Zeolite reforming catalysts.
N. Martín, M. Viniegra, E. Lima and G. Espinosa.
Ind. Eng. Chem. Res., 43, 1206, 2004
3.- Coke characterization of a industrial Pt-Sn/Al2O3 reforming catalyst.
N. Martín, M. Viniegra, R. Zarate, G. Espinosa y N. Batina.
Catalysis Today, 107-108, 719, 2005
4.- Effect of La2O3 in carbon deposition on Pt/Al2O3 during methylcyclopentane reaction.
D. González, E. Lima , N. Martín.
Ind. Eng. Chem. Res., 46, 4335, 2007
5.- Síntesis and characterization of Pt/MCM and Pd/MCM and its use in the hydrogenation of 1,2-dichloroethane.
A. López-Gaona, J. A. de los Reyes, J. Aguilar and N. Martín.
Reaction Kinetics, Mechanism and Catalysis, 99 (1), 177, 2010

MATERIAS IMPARTIDAS / MATERIAL DIDÁCTICO.
Participación con 11 trabajos en congresos de educación y 15 artículos publicados de divulgación.
** Materias impartidas en la UAM-I:
TG: Química I, Química II, Comunicación en las Ciencias e Ingeniería; Método Experimental I, Método Experimental II, Transformaciones Químicas.

Licenciatura: Cinética Química (Quím.), FQ I (Quím.), FQ II (LQ), FQ IV (T y L), FQ I (CBS), FQ II (CBS); Elementos Catal. de transf. Del Petróleo (Quim), FQ II, Lab. FQ (Quim).

Posgrado: Catálisis Homogénea, Temas selectos de catálisis, Catálisis y Superficies.

Libros:
1.”Traducción de Lenguajes”, U. Aréchiga, J.L. Córdova, N.C. Martín, R. P. Villamil, y M. Viniegra. Ed. CBI-UAM. México. ISBN: 978-607-28-0003-8 (2013).
2.”Aplicaciones Selectas de Catálisis”, Cap. 2: Catalizadores para oxidación de hidrocarburos”, N. Martín y M. Viniegra, Ed. Académica Española, Saarbruken, Alemania. ISBN: 978-3-659-06802-7 (2013).
3. “Algebra y Representación Gráfica”, U. Aréchiga, H. Avila, José L. Córdoba, N. Martín, R. Valdés, P. Villamil, M. Viniegra, O. Yañez. Ed. CBI-UAMI, México ISBN: 978-607-28-0293-3 (2014).

DESCARGAR EL CV DE LA DRA. NANCY COROMOTO MARTÍN GUAREGUA