DRA. MARÍA TERESA RAMIREZ SILVA

Categoría: Titular C
Nivel: Doctorado (SNI III)
Área de investigación: Quimica Analitica
Ubicación: Edifico R Cubículo 105
Teléfono: 5804 4600 Ext. 4377
Correo: mtrs218@xanum.uam.mx

Entrevista en YouTube, Spotify, o Amazon Music.

La profesora Ramírez Silva estudió la Licenciatura de Química Farmacéutica Bióloga en la Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán de la UNAM. Obtuvo el grado de Doctor en el Departamento de Química de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-Iztapalapa en 1996 y realizó una estancia de investigación con el Profesor Salvador Alegret del Grupo de Sensores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1997.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo con contratación por Tiempo Indeterminado, adscrito al área de Química Analítica del Departamento de Química de la UAM-Iztapalapa desde 1988 hasta la fecha. Sus líneas de investigación son: la electroquímica analítica y el desarrollo de sensores y biosensores para el análisis químico.

Ha graduado como asesor a 10 alumnos de maestría y l5 doctores del Posgrado en Química y a 11 de otros posgrados nacionales, así como 28 alumnos de programas de licenciatura en química. Ha sido responsable de Proyectos de Investigación financiados por el CONACyT y miembro de la red Alfa BioSenting para la Comunidad Europea y de la red SIATA del PROMEP. Ha publicado alrededor de 150 artículos de investigación y 15 en docencia en revistas de circulación internacional con arbitraje en los temas de su especialidad e interés.

Se le ha otorgado el Premio a los Libros de Texto de la UAM-Iztapalapa 1993 (por que se le publicó su libro Los Diagramas de Zonas de Predominio Aplicados al Análisis Químico), el Premio a la Docencia 2004 de la DCBI de la UAM-Iztapalapa y el Premio a la Investigación de las DCBIs 2007 y 2009 de la UAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional Nivel III. Es árbitro de las revistas Talanta, Analytica Chimica Acta, Analytical and Bioanalytical Chemistry, Electroanalysis y Educación Química, entre otras publicaciones.

Ha sido evaluador académico de proyectos CONACYT, y de programas de educación e Investigación para el PIFI y el PNPC. Asimismo ha participado en procesos de evaluación para el CENEVAL y el CONAECQ. Es miembro de la Sociedad Química de México, la Sociedad Mexicana de Electroquímica y la Asociación Mexicana de Química Analítica. Septiembre de 2010.

DESARROLLO DE SENSORES QUÍMICOS, ESPECIACIÓN QUÍMICA, MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO.

1.- Solid-contact Hg(II)-selective electrode based on a carbon-epoxy.
J. Juarez-Gomez, F.Perez-Garcia, M.T.Ramirez-Silva, A.Rojas-Hernandez, C.A.Galan-Vidal, M.E.Paez-Hernandez.
T alanta114, 235, 2013
2.- Deprotonation Mechanism and Acidity Constants in Aqueous Solution of Flavonols: a Combined Experimental and Theoretical Study.
Ruslan A lvarez-Diduk, María Teresa Ramírez-Silva, Annia Galano, and Arben Merkoc I.
The journal of Physical Chemistry B., 117, 12347, —-
3.- Spectrophotometric and electrochemical quantification of the host–guest interaction of tenoxicam and b-CD in aqueous solution at different pH values.
D.S. Guzmán-Hernández, M.T. Ramirez-Silva, A. Rojas-Hernández, S. Corona-Avendaño, M. Romero-Romo, M. Palomar-Pardavé.
Journal of Electroanalytical Chemistry, 738, 20, 2015
4.- Electrochemical Quantification of the Antioxidant Capacity of Medicinal Plants Using Biosensors.
Erika Rodríguez-Sevilla, María Teresa Ramírez Silva, Mario Romero-Romo, Pedro Ibarra-Escutia, Manuel Palomar-Pardavé.
Sensors, 14, 14423, 2014
5.- Spectrophotometric quantification of the thermodynamic constants of the complexes formed by dopamine and Cu(II) in aqueous media.
B. Verategui Omaña, M. Palomar-Pardavé, A. Rojas-Hernández, S. Corona Avendaño, M. Romero Romo, M.T. Ramírez Silva.
Spectrochimica Acta Par A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy, 143, 187, 2015

MATERIAS IMPARTIDAS:

• QUÍMICA ANALÍTICA I, II Y III (Lic. en Química)
  • LABORATORIO DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL (Lic. en Química)
  • LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA (Lic. en Química)
  • MÉTODOS ESTÁNDARES Y OFICIALES DE ANÁLISIS QUÍMICO
  • VALIDACIÓN DE MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO (Lic. en Química)
  • DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO (Lic. en Química)
  • MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS APLICADOS A LA QUÍMICA (PQ) TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN ELECTROQUÍMICA (PQ)
  • TERMODINÁMICA Y CINÉTICA ELECTROQUÍMICA (PQ)

DESCARGAR EL CV DE LA DRA. MARÍA TERESA RAMIREZ SILVA