DR. SALVADOR RAMÓN TELLO SOLÍS

Ubicación: Edifico R Cubículo 209
Teléfono: 5804 2694 Ext. 10
Correo: srts@xanum.uam.mx

El profesor Salvador Ramón Tello Solís estudió la Licenciatura en Química. Obtuvo el grado de Doctor en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa en 1995.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional nivel I y es profesor titular “C” adscrito al área de Biofisicoquímica del Departamento de Química de la UAM-I desde 1982 a la fecha. Sus líneas de investigación han sido “Estructura y Estabilidad de las Proteínas” y “Caracterización Bioquímica y Localización Dinámica de una Proteína Espermática de 55 kDa Durante la Capacitación” y actualmente son “Estructura y Estabilidad de las Proteínas” y “Síntesis y caracterización de porfirinas y ftalocianinas” .

Ha graduado como asesor a 01 alumnos del Posgrado en Química y a 04 de otros posgrados nacionales y del extranjero. Ha publicado alrededor de 23 artículos de investigación en revistas de circulación internacional con arbitraje y en los últimos cinco años ha publicado 07 en los temas de las líneas de investigación antes citadas.

Se le han otorgado los premios:

* Medalla al mérito Universitario, por el Doctorado en Ciencias UAM-Iztapalapa 1995.

* Ganador del tercer concurso de manuales y libros de texto de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1994.

* Premio a la Docencia 2006 (Otorgado por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana).

Es árbitro de las revistas: Revista de la Sociedad Química de México /Journal of Mexican Chemical Society, Revista Contactos, Journal Sol-Gel Science Technology, Journal of Biotechnology (desde 2007),Protein and Peptide Letters, Food Chemistry, Bioprocess and Biosystems Engineering International Journal of Biological Macromolecules y evaluador académico de proyectos CONACYT.

Es miembro de la Sociedad Química de México, 1982 a la fecha. (Vocal académico de la Sociedad Química de México 1995 a 1997) (Vice-vocal académico de la Sociedad Química de México 1993-1995) *Miembro Fundador de la Rama de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (desde su fundación en 2006)..

ESTRUCTURA Y ESTABILIDAD DE LAS PROTEÍNAS.

1.- Tuning the fluorescence emission of porphyrin free bases bonded to the pore walls of organo-modified silica.
R.I.Y. Quiroz-Segoviano, Iris N. Serratos, F. Rojas-González, S.R. Tello-Solís, R. Sosa-Fonseca, O. Medina-Juárez, E.C. Menchaca, M.A. García-Sánchez.
Molecules, 19, 2261, 2014
2.- Fluorescence optimization of chlorophyll covalently bonded to mesoporous silica synthesized by the sol-gel method.
Iris N. Serratos, Fernando Rojas-González, Rebeca Sosa-Fonseca, Juan M. Esparza-Schulz, Victoria Campos-Peña, Salvador R. Tello-Solís, Miguel Ángel García-Sánchez.
Journal of Photochemistry and Photobiology A: Chemistry, 272, 28, 2013
3.- Antimicrobial activity and hydrophobicity of edible whey protein isolate films formulated with nisin and/or glucose oxidase.
María M. Murillo-Martínez, Salvador R. Tello-Solís, Miguel A. García-Sánchez and Edith Ponce-Alquicira.
Journal of Food Science, 78 (4), 560, 2013
4.- Cavity design via entrapment of tetrapyrrole macrocycles in sol-gel matrices for catalytic, optical, or sensoring functions.
M.A. García-Sánchez, R.I. Y. Quiroz-Segoviano, F. Rojas, E.C. Menchaca, S.R. Tello–Solís, L. Munguía-Cortéz, L.A. Diaz-Alejo, E. Salas-Bañales .
Adsorption Science and Technology, 30 (8 y 9), 713, 2012
5.- Effects of the structure of entrapped substituted porphyrins on the textural characteristics of silica networks.
M.A. García-Sánchez, V. de la Luz, M.I. Coahuila-Hernández, F. Rojas-Gonzalez, S. R. Tello-Solís, A. Campero.
Journal of Photochemistry and Photobiology A: Chemistry, 223, 172, 2011

DESCARGAR EL CV DEL DR. SALVADOR RAMÓN TELLO SOLÍS