DR. RAFAÉL ARTURO ZUBILLAGA LUNA

Ubicación: Edifico R Cubículo 207
Teléfono: 5804 2694 Ext. 11
Correo: zlra@xanum.uam.mx

El Profesor Zubillaga obtuvo su Licenciatura en Química en 1984 y la Maestría en Química en 1987 en la UAM-Iztapalapa. En 1994 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por la misma universidad realizando su investigación en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM con el Dr. Armando Gómez Puyou†.

Es Profesor Titular del Departamento de Química de la UAMI desde 1996. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (UAB) en Barcelona, España (2011), en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos en Valencia, España (2000), en el Texas College of Osteopathic Medicine en Forth Worth (1992) y en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1991).

Ha dirigido tres tesis de doctorado y cuatro de maestría en la UAM-Iztapalapa. Ha publicado 23 artículos de investigación en revistas indizadas. Obtuvo el Premio a la Investigación 2011 otorgado por la UAM. Es miembro fundador de la Rama de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (2006).

Es árbitro de las revistas Journal of Molecular Catalysis B: Enzymatic y World Journal of Microbiology and Biotechnology,  y también evaluador académico de proyectos CONACYT.

Sus líneas de investigación actuales son:

i) Termodinámica de las Interacciones Proteína–Ligando y

ii) Bases Moleculares de la Termorresistencia Enzimática.

Ambas líneas las desarrolla con un enfoque tanto experimental como computacional.

1.- Effects of pH on the Association between the Inhibitor Cystatin and the Proteinase Chymopapain..
Rafael A. Zubillaga, Francisco Reyes-Espinosa, Alfonso Arroyo-Reyna, Ponciano García-Gutiérrez, Iris N. Serratos.
Protein & Peptide Letters, 1, 1, 2014
2.- Surface tension of organic liquids using the OPLS/AA force field.
Rafael A. Zubillaga, Ariana Labastida, Bibiana Cruz, Juan CarlosMartínez, Enrique Sánchez, José Alejandre
Journal of Chemical Theory and Computation, 9, 1611, 2013
3.- Additive Effect of Single Amino Acid Replacements on the Kinetic Stability of β-Glucosidase
Menandro Camarillo-Cadena, Georgina Garza-Ramos, Mariana Peimbert, Julio Polaina, Gerardo Pérez-Hernández, Rafael A. Zubillaga
The Protein Journal, 31, 615 2012
4.- Binding Thermodynamics of Phosphorylated Inhibitors to Triosephosphate Isomerase and the Contribution of Electrostatic Interactions.
Iris N. Serratos, Gerardo Pérez-Hernández, Georgina Garza-Ramos, Andrés Hernández-Arana, Edith González-Mondragón, Rafael A. Zubillaga
Journal of Molecular Biology, 405 (1), 158, 2011
5.- Thermal Denaturation of β-Glucosidase B from Paenibacillus polymyxa Proceeds through a Lumry-Eyring Mechanism.
Menandro Camarillo-Cadena, Georgina Garza-Ramos, Mariana Peimbert, Gerardo Pérez-Hernández, Rafael A. Zubillaga
The Protein Journal, 30, 318, 2011

DESCARGAR EL CV DEL DR. RAFAEL ARTURO ZUBILLAGA LUNA