DR. RAFAEL ARTURO ZUBILLAGA LUNA

Teléfono: 5804 2694 Ext. 11
Correo: zlra@xanum.uam.mx

SEMBLANZA ACADÉMICA.

Entrevista en YouTube, Spotify, o Amazon Music.

El Profesor Zubillaga obtuvo su Licenciatura en Química en 1984 y la Maestría en Química en 1987 en la UAM-Iztapalapa. En 1994 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por la misma universidad realizando su investigación en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM con el Dr. Armando Gómez Puyou†.

Es Profesor Titular del Departamento de Química de la UAMI desde 1996. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (UAB) en Barcelona, España (2011), en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos en Valencia, España (2000), en el Texas College of Osteopathic Medicine en Forth Worth (1992) y en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1991).

Ha dirigido tres tesis de posgrado la UAM-Iztapalapa. Ha publicado más de 30 artículos de investigación en revistas indizadas. Obtuvo el Premio a la Investigación 2011 otorgado por la UAM. Es miembro fundador de la Rama de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (2006).

Es árbitro de las revistas Journal of Molecular Catalysis B: Enzymatic y Biochimica et Biophysica Acta de la Editorial Elsevier, así como del WorldJournal of Microbiology and Biotechnology de Springer. También es evaluador académico de proyectos del CONACYT. Miembro de la red social de ResearchGate (http://www.researchgate.net).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

Sus líneas de investigación actuales son:

1. ) Termodinámica de las interacciones receptor–ligando.
  2. ) Búsqueda de nuevos protofármacos para enfermedades de interés nacional.

Ambas líneas las desarrolla con un enfoque tanto experimental como computacional.

CV Completo