DR. NIKOLA BATINA

Categoría: Titular C
Nivel: Doctorado (SNI III)
Área de investigación: Electroquímica
Ubicación: Edifico Anexo I PB
Correo: bani@xanum.uam.mx

Entrevista en YouTube, Spotify, o Amazon Music.

El profesor Nikola Batina estudió la Licenciatura en Química en el Departamento de Quimica de la Universidad de Zagreb en Croacia. Obtuvo el grado de Doctor en Química, en la misma universidad y realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones de Superficies en la Universidad de Cincinnati, Ohio en EUA. Después de estancia estancia estuvo en la Universidad de ULM en Alemania, y antes de llegar a la UAM estuvo en la Universidad de Tohoku en Sendai Japón.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y es profesor adscrito al área de Electroquímica del Departamento de Química de la UAM-I desde 1995. Sus líneas de investigación se basan en la caracterización de físicoquímica de superficie de diversos materiales y biomateriales a nivel nanométrico y atómico con modernas técnicas de microscopía, espectroscopías y electroquímicas. Desarrollo de nuevas aplicaciones a través de nanobiosensores y nanofármacos para uso, diagnóstico en medicina, medio ambiente e industria.
Ha graduado a varias y varios estudiantes de posgrado en México y en otros países. Ha publicado mas 200 artículos de investigación en revistas de circulación internacional con arbitraje.
Es árbitro de revistas internacionales como Langmuir, Journal of Physical Chemistry, Journal of Solid State Electrochemistry, Electrochimica Acta, entre otras y es evaluador académico de proyectos CONACYT. Es miembro de la “Sociedad Química de México, A.C.”, , de la “American Chemical Society”, y de la “American Electrochemical Society”.

ADSORCIÓN MOLECULAR DE MATERIAL DE ORIGEN BIOGEOMÉDICO CARACTERIZACIÓN DE SUPERFICIES DE MATERIALES METÁLICOS SEMICONDUCTORES, POLÍMEROS ORGÁNICOS Y BIOLÓGICOS.

1.- Electrochemical Study of FeS Nanoparticlesnin NaCl Solution by Voltammetry and In-situ EC-STM..
M. Margus, N. Batina, I. Ciglenecki.
Environmental Chemistry, 11 (2), 181, 2014
2.- Diffraction-assisted nano- and micropatterning of silicon surfaces by ns-laser irradiation..
E. Haro-Poniatowski , C. Acosta-Zepeda, G. Mecalco, J.L.Hernández-Pozoz, N. Batina, I. Morales-Reyes, J. Bonse.
Journal of Applied Physics, 115 (1), 3091, 2014
3.- Performance evaluation of nonchemically amplified negative tone photoresists for e-beam and EUV lithography. SUBTITULO: Performance evaluation of nonchemically amplified negative tone photoresists for e-beam and EUV lithography..
Vikram Singh, V.S.V Satynarayana, Nikola Batina, Israel Morales Reyes, Satinder K. Sharma, Felipe Kessler, Francine R. Scheffer, Daniel E. Weibel, Subrata Ghosh, Kenneth E. Gonsalves.
Journal of Micro/Nanolithography, MEMS and MOEMS (JM3), 13 (4), 21, 2014
4.- Desarrollo de un Aptasensor para determinar la calidad del agua potable en tiempo real.
Nikola Batina.
Memorias del 4th International Symposium on Enviromental Biochenistry and Engineering, 1, 1, 2014
5.- Polypyrrole microcontainer structures and doughnuts designed by electrochemical oxidation: An electrochemical and scanning electron microscopy (SEM) study.
U. Paramo- Garcia, A. Avalos-Perez, J. Guzman, N.P. Diaz-Zavala, J.A. Melo-Banda, N.V. Gallardo-Rivas, J. Reyes-Gomez, D. Pozas-Zepeda, J.G. Ibanez, N. Batina