DR. MARCELO ENRIQUE GALVÁN ESPINOSA

Área de investigación:
Fisicoquímica Teorica
Ubicación: Edifico AT Cubículo 251
Correo: mgalvan@xanum.uam.mx

El profesor Marcelo E. Galván Espinosa estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UNAM. Obtuvo el grado de Doctor en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-I en 1988 y realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachussets en el período de 1991 a 1993.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional nivel III y es profesor titular C adscrito al área de Fisicoquímica Teórica del Departamento de Química de la UAM-I. Sus líneas de investigación han sido, 1) el estudio de la estructura electrónica y reactividad de moléculas y biomoléculas; 2) adsorción de átomos y moléculas en superficies metálicas; 3) estudio de coeficientes de respuesta en modelos dependientes del spin; 4) estudios de dinámica molecular ab-initio.

Ha graduado como asesor a 11 alumnos del posgrado en química de la UAM-I. Ha publicado más de 50 artículos de investigación en revistas de circulación internacional con arbitraje estricto y en los últimos cinco años ha publicado 18 en temas relacionados con las cuatro líneas de investigación mencionadas anteriormente.

Es árbitro de las revistas Journal of the American Chemical Society, Journal of Physical Chemistry A y B, Chemical Physics Letters, Journal of Chemical Physics, Journal of Molecular Structure (THEOCHEM), Journal of the Mexican Chemical Society. Para CONACYT ha sido evaluador académico de proyectos de investigación y de programas de posgrado.

En el ámbito internacional ha sido evaluador de proyectos de investigación para los gobiernos de Chile y de Colombia. Es miembro de la Sociedad Química de México, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la American Chemical Society..

ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE PROTEÍNAS Y SUPERFICIES, REACTIVIDAD QUÍMICA, DINÁMICA QUÍMICA AB-INITIO.

1.- DFT study of adsorption of the corrosion inhibitor 2-mercaptoiidazole onto Fe(100) surface.
Juan Radilla, Guillermo E. Negrón-Silva, Manuel Palomar-Pardavé, Mario Romero-Romo y Marcelo Galván.
Electrochimica Acta, 112, 577, 2013
2.- Soft-Soft Interactions in the Protein-Protein Recognition Process: The K1 Channel-Charybdotoxin.
Felipe Aparicio, Nelly Gonzalez-Rivas, Joel Ireta, Arturo Rojo, Laura I. Escobar, Andrés Cedillo y Marcelo Galván.
International Journal of Quantum Chemistry, 112 (22), 3618, 2012
3.- Application of the Active Space Self-Interaction Correction Method to Molecular Systems.
Felipe Aparicio, Jorge Garza y Marcelo Galván.
Journal of the Mexican Chemical Society, 56 (3), 338, 2012
4.- Peptide sr11a from Conus spurius is a novel peptide blocker for Kv1 potassium channels.
Aguilar, Manuel B., Perez-Reyes, Liliana I., Lopez, Zinaeli, Heimer de la Cotera, Edgar P., Falcon, Andres, Ayala, Ciceron, Galvan, Marcelo, Salvador, Carolina, Escobar, Laura I.
Peptides, 31 (7), 1287, 2010
5.- Conformational analysis of p-X-anilino dioxaphosphinanes. Substituent effects on 31P and 31N NMR signals and on negative hyperconjugation (n–σ*).
Zaira Domínguez, Marcelo Galván, Ma. Teresa Cortez, Magali Salas, Rocío Meza, Marco A. Leyva-Ramirez y Barbara Gordillo