DR. MARCELO ENRIQUE GALVÁN ESPINOSA

Categoría: Titular C
Nivel: Doctorado (SNI III)
Área de investigación:
Fisicoquímica Teorica
Ubicación: Edifico AT Cubículo 251
Teléfono: 5804 3277
Correo: mgalvan@xanum.uam.mx

SEMBLANZA ACADÉMICA.

Entrevista en YouTube, Spotify, o Amazon Music.

El profesor Marcelo E. Galván Espinosa estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UNAM. Obtuvo el grado de Doctor en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-I en 1988 y realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachussets en el período de 1991 a 1993.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional nivel III y es profesor titular C adscrito al área de Fisicoquímica Teórica del Departamento de Química de la UAM-I. Sus líneas de investigación han sido, 1) el estudio de la estructura electrónica y reactividad de moléculas y biomoléculas; 2) adsorción de átomos y moléculas en superficies metálicas; 3) estudio de coeficientes de respuesta en modelos dependientes del spin; 4) estudios de dinámica molecular ab-initio; 5) estructura electrónica de materiales para el almacenamiento de energía.

Ha graduado como asesor a más de 10 alumnos del posgrado en química de la UAM-I. Ha publicado más de 60 artículos de investigación en revistas de circulación internacional con arbitraje estricto..

Ha sido árbitro de las revistas Journal of the American Chemical Society, Journal of Physical Chemistry A y B, Chemical Physics Letters, Journal of Chemical Physics, Journal of Molecular Structure (THEOCHEM), Journal of the Mexican Chemical Society. Para CONACYT ha sido evaluador académico de proyectos de investigación, de programas de posgrado, y de los programas fronteras de la ciencia y laboratorios nacionales.

En el ámbito internacional ha sido evaluador de proyectos de investigación para los gobiernos de Chile y de Colombia. Es miembro de la Sociedad Química de México, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la American Chemical Society.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

1. Estructura Electrónica de Sólidos, Superficies y Biomoléculas.
  2. Estudio teórico de Materiales para Almacenar Energía.
  3. Evaluación y Uso de Criterios de Reactividad Química Provenientes de la Teoría de Funcionales de la Densidad.
  4. Dinámica Molecular Ab-Initio.
  5. Aplicación a Procesos Electroquímicos del Método de Kohn-Sham en el Ensamble Gran Canónico.

PUBLICACIONES.

1.- Experimental and Theoretical Investigation on the Origin of the High Intercalation Voltage of K2Zn3[Fe(CN)6]2 Cathode.
Claudia Islas-Vargas, Alfredo Guevara-García, M. Oliver-Tolentino, G. Ramos-Sánchez, I. González, Marcelo Galván.
Journal of The Electrochemical Society, 116 (3), A5139, 2019
2.- Using local softness to reveal oxygen participation in redox processes in cathode materials.
Luis Ignacio Perea-Ramírez Alfredo Guevara-García Marcelo Galván.
J. Mol. Model, 24, 227, 2017
3.- Theoretical evidence of the relationship established between the HO radicals and H2O adsorptions and the electroactivity of typical catalysts used to oxidize organic compounds.
Raciel Jaimes, Jorge Vazquez-Arenas, Ignacio González y Marcelo Galván.
Electrochimica Acta, 229, 345, 2017
4.- Theoretical study of the adsorption of substituted guaiacol and catechol radicals on a graphite surface.
Luis IgnacioPerea-Ramíreza, Rubicelia Vargas, Zaira Domínguez, Magali Salas-Reyes, Myrna H. Matus y Marcelo Galván.
Electrochimica Acta, 242, 66, 2016
5.- Sensing the active site properties of enzymes as a function of the size of an effective peptidic environment using DFT reactivity parameters.
Mayra Lozano‑Espinosa, Alfredo Guevara‑García y Marcelo Galván.
Theoretical Chemistry Accounts, 135, 225, 2016

Últimos Artículos Publicados (PDF)

DOCENCIA.

DESCARGAR EL CV DEL DR. MARCELO ENRIQUE GALVÁN ESPINOSA (PDF)