DR. JOSÉ LUIS GÁZQUEZ MATEOS

Categoría: Titular C
Nivel: Doctorado (SNI III)
Área de investigación:
Fisicoquímica Teorica
Ubicación: Edifico AT Cubículo 252
Teléfono: 5804 6417
Correo: jlgm@xanum.uam.mx

Entrevista en YouTube, Spotify, o Amazon Music.

Es Profesor Distinguido de la UAM.

Nació en la Ciudad de México en 1948. Es Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2009. Realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1967 a 1971, y de doctorado en Fisicoquímica Teórica (Ph. D.) en The Johns Hopkins University de 1971 a 1976.

A su regreso a México trabajó en la Facultad de Química de la UNAM, de 1976 a 1982, y de 1982 a 2001, se desempeñó como Profesor Titular C, en el Departamento de Química, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. En ambas instituciones ha realizado tareas de investigación y de docencia, tanto en el nivel de licenciatura como en el de posgrado, en los campos vinculados con la fisicoquímica teórica. Ha dirigido 14 tesis, 6 de ellas de doctorado. De éstas, una obtuvo el Premio Weizmann a la mejor tesis doctoral en el Área de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias (1990), y otra el Premio del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM a la mejor tesis doctoral (1996).

Su trabajo de investigación, en química teórica, ha estado centrado en el desarrollo de la teoría de funcionales de la densidad, como alternativa importante a la química cuántica convencional, para el cálculo de la estructura electrónica de átomos y moléculas. En este campo ha hecho contribuciones relevantes tanto al desarrollo formal de la teoría, como a su aplicación al estudio y comprensión de la reactividad química, estableciendo relaciones que permiten, por medio de la densidad electrónica, extraer la información química más significativa, contenida en la función de onda multielectrónica, en términos de propiedades tales como la electronegatividad y la dureza.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). En la Universidad Autónoma Metropolitana, ocupó los cargos de Jefe del Área de Química Cuántica (1983-1985), Jefe del Departamento de Química (1985-1989), Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (1990-1994), Rector de la Unidad Iztapalapa (1994-1997) y Rector General (1997-2001). De enero de 2002, a mayo de 2005, trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo, donde se desempeñó, primeramente, como Coordinador Académico de Posgrado y, posteriormente, como Director Ejecutivo de Investigación y Posgrado. Desde junio de 2005 es, nuevamente, Profesor del Departamento de Química, de la UAM-Iztapalapa.

En el año de 2008 la Sociedad Química de México le dio el Premio “Andrés Manuel del Río” por su labor de investigación en el desarrollo de la Teoría de los Funcionales de la Densidad (DFT).

1. Desarrollo y validación de funcionales de intercambio y correlación en la formulación de Kohn-Sham, para alcanzar una mejor descripción de la estructura electrónica de átomos y moléculas.
  2. Comprensión de los fenómenos químicos a través del marco teórico de la teoría de funcionales de la densidad, incluyendo el desarrollo y aplicación de nuevos criterios de reactividad, globales, locales y no-locales, para incorporar nuevas herramientas al estudio del comportamiento de sistemas químicos.
  3. Desarrollo y validación de funcionales de energía cinética para alcanzar, junto con los resultados de la primera línea, una descripción de la estructura electrónica de átomos y moléculas basada exclusivamente en la densidad electrónica (sin orbitales).

1.- Temperature-dependent approach to chemical reactivity concepts in density functional theory.
José L. Gázquez, Marco Franco-Pérez, Paul W. Ayers, and Alberto Vela.
International Journal of Quantum Chemistry, 119, e25797, 2019
2.- Generalized gradient approximation exchange energy functional with near-best semilocal performance.
Javier Carmona-Espíndola, José L. Gázquez, Alberto Vela and S. B. Trickey.
Journal of Chemical Theory and Computation, 15, 303, 2019
3.- Chemical hardness: Temperature dependent definitions and reactivity principles.
Ramón Alain Miranda-Quintana, Marco Franco-Pérez, José L. Gázquez, Paul W. Ayers, and Alberto Vela.
Journal of Chemical Physics, 149, 124110, 2018
4.- Local and nonlocal counterparts of global descriptors: the cases of chemical softness and hardness.
Marco Franco-Pérez, Carlos A. Polanco-Ramírez, José L. Gázquez and Paul W. Ayers.
Journal of Molecular Modeling,  24, 285, 2018
5.- Global and local charge transfer in electron donor-acceptor complexes.
Ulises Orozco-Valencia, José L. Gázquez and Alberto Vela.
Journal of Molecular Modeling, 24, 250, 2018