DR. JOSÉ LUIS GÁZQUEZ MATEOS

Fisicoquímica Teorica
Ubicación: Edifico AT Cubículo 252
Correo: jlgm@xanum.uam.mx

Es Profesor Distinguido de la UAM.

Nació en la Ciudad de México en 1948. Es Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2009. Realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1967 a 1971, y de doctorado en Fisicoquímica Teórica (Ph. D.) en The Johns Hopkins University de 1971 a 1976.

A su regreso a México trabajó en la Facultad de Química de la UNAM, de 1976 a 1982, y de 1982 a 2001, se desempeñó como Profesor Titular C, en el Departamento de Química, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. En ambas instituciones ha realizado tareas de investigación y de docencia, tanto en el nivel de licenciatura como en el de posgrado, en los campos vinculados con la fisicoquímica teórica. Ha dirigido 14 tesis, 6 de ellas de doctorado. De éstas, una obtuvo el Premio Weizmann a la mejor tesis doctoral en el Área de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias (1990), y otra el Premio del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM a la mejor tesis doctoral (1996).

Su trabajo de investigación, en química teórica, ha estado centrado en el desarrollo de la teoría de funcionales de la densidad, como alternativa importante a la química cuántica convencional, para el cálculo de la estructura electrónica de átomos y moléculas. En este campo ha hecho contribuciones relevantes tanto al desarrollo formal de la teoría, como a su aplicación al estudio y comprensión de la reactividad química, estableciendo relaciones que permiten, por medio de la densidad electrónica, extraer la información química más significativa, contenida en la función de onda multielectrónica, en términos de propiedades tales como la electronegatividad y la dureza.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). En la Universidad Autónoma Metropolitana, ocupó los cargos de Jefe del Área de Química Cuántica (1983-1985), Jefe del Departamento de Química (1985-1989), Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (1990-1994), Rector de la Unidad Iztapalapa (1994-1997) y Rector General (1997-2001). De enero de 2002, a mayo de 2005, trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo, donde se desempeñó, primeramente, como Coordinador Académico de Posgrado y, posteriormente, como Director Ejecutivo de Investigación y Posgrado. Desde junio de 2005 es, nuevamente, Profesor del Departamento de Química, de la UAM-Iztapalapa.

En el año de 2008 la Sociedad Química de México le dio el Premio “Andrés Manuel del Río” por su labor de investigación en el desarrollo de la Teoría de los Funcionales de la Densidad (DFT).

1.- Revisiting Electroaccepting and Electrodonating Powers: proposals for Local electrophilicity and Local nucleophilicity descriptors.
Christophe Morell, José L. Gázquez, Alberto Vela, Frédéric Guégan and Henry Chermette.
Physical Chemistry Chemical Physics, 16, 26832, 2014
2.- Evaluation of hardness in Kohn-Sham theory with local density and generalized gradient approximations.
José L. Gázquez, Badhin Gómez, Fernando D. Hinojosa and Alberto Vela.
Indian Journal of Chemistry, 53A, 949, 2014
3.- Local hardness equalization and the principle of maximum hardness.
José L. Gázquez, Alberto Vela y Pratim K. Chattaraj.
Journal of Chemical Physics, 138, 214103, 2013
4.- Analysis of the generalized gradient approximation for the exchange energy.
José L. Gázquez, Jorge M. del Campo, S. B. Trickey, Rodrigo J. Alvarez-Mendez, and Alberto Vela.
Concepts and Methods in Modern Theoretical Chemistry: Electronic Structure and
Reactivity,
295, 2013
5.- The Reduced Density Gradient in Atoms.
Jorge M. del Campo, José L. Gázquez, Rodrigo J. Alvarez-Mendez y Alberto Vela.
International Journal of Quantum Chemistry, 112, 3594, 2012

DESCARGAR EL CV DEL DR. JOSÉ LUIS GAZQUEZ MATEOS