DR. JOSÉ ANDRÉS CEDILLO ORTÍZ

Fisicoquímica Teorica
Ubicación: Edifico X Cubículo X
Correo: cedillo@xanum.uam.mx

El profesor Andrés Cedillo estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Química, UNAM. Obtuvo el grado de Doctor en la UAM-Iztapalapa en 1994 y realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Química, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en el período 1994-1995.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional nivel 2 y es profesor titular C adscrito al área de Fisicoquímica teórica del Departamento de Química de la UAM-I desde 1986 a la fecha. Sus líneas de investigación han sido la Teoría de funcionales de la densidad y actualmente son el Desarrollo de parámetros de reactividad química. Ha graduado como asesor a un alumno del posgrado en química y a ninguno de otros posgrados nacionales y del extranjero. Ha publicado alrededor de 30 artículos de investigación en revistas de circulación internacional con arbitraje y en los últimos cinco años ha publicado 8 en los temas de reactividad química.

Es árbitro de las revistas Journal of Physical Chemistry, International Journal of Quantum Chemistry, Journal of Chemical Theory and Computation, Journal of Chemical Sciences, Journal of the Mexican Chemical Society, Educación Química y evaluador académico de proyectos CONACYT. Así mismo ha participado en procesos de evaluación en el ámbito internacional en FONDECYT (Chile). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y American Physical Society..

DESARROLLO DE MODELOS PARA DESCRIBIR LA REACTIVIDAD QUIMICA.

1.- Mulliken based ab initio bond Fukui indices and matrices.
P. Bultinck, S. Van Damme, and A. Cedillo.
J. Comput. Chem., 34, 2421, 2013
2.- Gas phase Lewis acidity and basicity scales based on the formation of donor-acceptor complexes.
M. Méndez and A. Cedillo.
Computational and Theoretical Chemistry, 1011, 44, 2013
3.- Br 2 dissociation in water clusters. The catalytic role of water.
J. J. Santoyo-Flores, A. Cedillo and M. I. Bernal-Uruchurtu.
Theor. Chem. Acc., 132, 1313, 2013
4.- Soft-soft interactions in the protein-protein recognition process: The K + channel-charybdotoxin case.
F. Aparicio, N. González-Rivas, J. Ireta, A. Rojo, L. I. Escobar, A. Cedillo, and M. Galván
Int. J. Quantum Chem., 112, 3618, 2012
5.- Solvent effects on the energetic parameters and chemical reactivity in the keto-enol tautomeric equilibrium of substituted carbonyl compounds.
N. González-Rivas and A. Cedillo.
Computational and Theoretical Chemistry, 994, 47, 2012

Química (Selectiva I)
Transformaciones químicas
Laboratorio de Simulación
Fisicoquímica
Química Cuántica
Química Computacional.

Visita la Página del Dr. Andrés Cedillo para mayores detalles.