DR. JOSÉ ANDRÉS CEDILLO ORTÍZ

Categoría: Titular C
Nivel: Doctorado (SNI II)
Área de investigación:
Fisicoquímica Teórica
Ubicación:
Teléfono: 5804 6414
Correo: cedillo@xanum.uam.mx

Entrevista en YouTube, Spotify, o Amazon Music.

El profesor Andrés Cedillo estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Química, de la UNAM. Obtuvo el grado de Doctor en la UAM-Iztapalapa en 1994 y realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Química, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en el período 1994-1995.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional nivel 2 y es profesor titular C adscrito al área de Fisicoquímica teórica del Departamento de Química de la UAM-I desde 1986. Sus líneas de investigación han sido enmarcadas en la Teoría de funcionales de la densidad y actualmente el Desarrollo de parámetros de reactividad química dentro de esta misma teoría. Ha sido asesor en el posgrado en química y publicado alrededor de 50 artículos de investigación en revistas de circulación internacional con arbitraje.
Es árbitro de varias revistas internacionales de prestigio. Participa en procesos de evaluación de proyectos en el ámbito internacional. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la American Physical Society.

DESARROLLO DE MODELOS PARA DESCRIBIR LA REACTIVIDAD QUIMICA.

1.- Mulliken based ab initio bond Fukui indices and matrices.
P. Bultinck, S. Van Damme, and A. Cedillo.
J. Comput. Chem., 34, 2421, 2013
2.- Gas phase Lewis acidity and basicity scales based on the formation of donor-acceptor complexes.
M. Méndez and A. Cedillo.
Computational and Theoretical Chemistry, 1011, 44, 2013
3.- Br 2 dissociation in water clusters. The catalytic role of water.
J. J. Santoyo-Flores, A. Cedillo and M. I. Bernal-Uruchurtu.
Theor. Chem. Acc., 132, 1313, 2013
4.- Soft-soft interactions in the protein-protein recognition process: The K + channel-charybdotoxin case.
F. Aparicio, N. González-Rivas, J. Ireta, A. Rojo, L. I. Escobar, A. Cedillo, and M. Galván
Int. J. Quantum Chem., 112, 3618, 2012
5.- Solvent effects on the energetic parameters and chemical reactivity in the keto-enol tautomeric equilibrium of substituted carbonyl compounds.
N. González-Rivas and A. Cedillo.
Computational and Theoretical Chemistry, 994, 47, 2012

Química (Selectiva I)
Transformaciones químicas
Laboratorio de Simulación
Fisicoquímica
Química Cuántica
Química Computacional.

Visita la Página del Dr. Andrés Cedillo para mayores detalles.