DR. EDUARDO GONZÁLEZ ZAMORA

Nivel SNI: II
Área de investigación: Quimica Inorganica
Ubicación: Edifico R Cubículo 103
Correo: egz@xanum.uam.mx

El profesor González estudió la Licenciatura en Química en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Obtuvo el grado de Doctor en la Université de Paris-Sud XI, Centre Scientifique d’Orsay, París Francia en 1998 y realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Química de la UNAM (1999-2000) y otra en el Institut de Chimie de Substances Naturelles (CNRS) en Gif Sur Yvette, Francia de 2000-2001 y posteriormente dos estancias sabáticas, una en Institut de Chimie de Substances Naturelles (CNRS) en Gif Sur Yvette, Francia de 2001 a 2002 y la otra en el Departamento de Química y Bioquímica de la UCLA en los Ángeles California, USA de 2011-2012.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador nivel 2 y es profesor Titular “C” Tiempo completo adscrito al área de Química Inorgánica del Departamento de Química de la UAM-I desde 1998. Sus líneas de investigación han sido Síntesis de Macromoléculas, Síntesis de polipeptídicos complejos. Actualmente trabaja síntesis de poliheterociclos por reacciones de multicomponentes (MCR), Síntesis total de productos naturales y Síntesis de análogos de compuestos con posible actividad farmacéutica. Ha graduado a siete alumnos del posgrado, dos a nivel maestría y cinco a nivel doctorado. Ha publicado alrededor de treinta artículos de investigación en revistas de circulación internacional y en los últimos años ha publicado varios manuscritos en los temas de Diseño y Síntesis de macrociclos activos y Síntesis rápida de heterociclos por reacciones de multicomponentes.

Es árbitro de las revistas de: Ingeniería Química, Journal of the Mexican Chemistry Society, European Journal of Organic Chemistry, Chemistry – A European Journal, Tetrahedron Letters, Synlett, Journal of the American Chemical Society, Organic Letters y Molecules. Es evaluador acreditado del CONACYT. Es miembro activo y Secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Química de México.

SÍNTESIS PEPTÍDICA
SÍNTESIS TOTAL DE PRODUCTOS NATURALES
SÍNTESIS DE HETEROCICLOS POR REACCIONES DE MULTICOMPONENTES

1.- Total Synthesis of Plagiochin D by an Intramolecular SNAr Reaction.
Julio César Cortes Morales, Alejandro Guillen Torres, Eduardo González-Zamora.
European Journal of Organic Chemistry,  17, 3165, 2011
2.- Oxazole as an Electron-Deficient Diene in the Diels-Alder Reaction.
Galdina Vanessa Suárez-Moreno, Eduardo González-Zamora, Francisco Méndez.
Organic Letters, 13, 6358, 2011
3.- Synthesis of Nuevamine Aza-Analogues by a Sequence: I-MCR–Aza-Diels–Alder–Pictet–Spengler.
Alejandro Islas-Jácome, Luis E. Cárdenas-Galindo, Alberto V. Jerezano, Joaquín Tamariz, Eduardo González-Zamora, and Rocío Gámez-Montaño.
Synlett, 23, 2951, 2012
4.- One pot synthesis of nuevamine aza-analogues by combined use of an oxidative Ugi-type reaction and aza-Diels-Alder cycloaddition.
Alejandro Islas-Jácome, Atilano Gutiérrez-Carrillo,  Miguel A. García-Garibay, and  Eduardo González-Zamora .
Synlett, 25, 403, 2014
5.- Synthesis of cyclic analogues of hexamethylenebis(3-pyridine)amide (HMBPA) in a onepot process.
Angel Zamudio-Medina, Ma. Carmen García-González, Atilano Gutiérez-Carrillo, Eduardo González-Zamora.
Tetrahedron Letters, 56, 627, 2015

*Licenciatura
Química Orgánicas I, II y III
Laboratorio de Química Orgánica
Proyecto I y II*Posgrado
Síntesis Total
Resonancia Magnética
Química de Radicales libres.

DESCARGAR EL CV DEL DR. EDUARDO GONZÁLEZ ZAMORA