DR. ANDRÉS HERNÁNDEZ ARANA

Posición: Profesor Titular
Nivel SNI: III
Área de investigación: Biofisicoquimica
Ubicación: Edifico R Cubículo 207
Teléfono: 5804 4674
Correo: aha@xanum.uam.mx

SEMBLANZA ACADÉMICA.

Estudió la licenciatura en Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; obtuvo los grados de Maestro en Química y Doctor en Ciencias (Química) en la UAM-Iztapalapa, Institución a la que se incorporó en 1980. En ésta ha sido Secretario Académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería y Jefe del Departamento de Química. Realizó una estancia como Investigador Huésped en el National Institute of Standards and Technology, E.U.A., durante un año. Bajo su dirección se han graduado 11 alumnos de Maestría y 13 de Doctorado. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la American Chemical Society, y la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

En el Departamento de Química de UAM-Iztapalapa, promovió e impulsó la creación de un grupo de investigación enfocada en la estabilidad termodinámica y cinética de las proteínas, grupo que fue pionero en México en este tipo de estudios y, en general, en el uso de técnicas espectroscópicas (dicroísmo circular, fluorescencia) y calorimétricas en la investigación de la fisicoquímica de biomacromoléculas; en 1992, dicho grupo se constituyó oficialmente en el Área de Biofisicoquímica.

En esta misma Universidad, ha participado en dos Comisiones Académicas que lograron la creación de sendos laboratorios institucionales: el Laboratorio Divisional (CBI) de Resonancia Magnética Nuclear, y el Laboratorio Interdivisional (CBS, CBI) de Espectrometría de Masas.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

1. Estabilidad termodinámica y cinética de las proteínas
2. Estructuras residuales en proteínas bajo condiciones desnaturalizantes
3. Desarrollo y propiedades de biomateriales nanoestructurados


PUBLICACIONES.

1.- Structural bases of lectin-carbohydrate affinities: Comparison with protein-folding energetics.
García-Hernández, E. y Hernández-Arana, A.
Protein Sci., 8, 1075, 1999
2.- Temperature-induced denaturation and renaturation of triosephosphate isomerase from Saccharomyces cerevisiae:  Evidence of dimerization coupled to refolding of the thermally unfolded protein.
Benítez-Cardoza, C. G., Rojo-Domínguez, A. y Hernández-Arana, A.
Biochemistry., 40, 9049, 2001
3.- Conserved Cys126 in triosephosphate isomerase is required not for enzymatic activity but for proper folding and stability.
González-Mondragón, E., Zubillaga, R.A., Saavedra, E., Chánez-Cárdenas, M.E., Pérez-Montfort, M. y Hernández-Arana, A.
Biochemistry, 43, 3255, 2004
4.- Thermodynamic and kinetic destabilization of triosephosphate isomerase resulting from the mutation of conserved and non-conserved cysteines.
Cruces-Ángeles, M. E., Cabrera, N., Pérez-Montfort, R., Reyes-López, C. A. y Hernández-Arana, A.
Protein and Peptide Lett., 18, 1290, 2011
5.- Biomimetic Sol−Gel Synthesis of TiO2 and SiO2 Nanostructures.
Hernández-Gordillo, A., Hernández-Arana, A., Campero, A. y Vera-Robles, L. I.
Langmuir, 30, 4084, 2014

DOCENCIA.

En el aspecto de docencia en la Institución, ha impartido cursos de los Troncos Generales  de las licenciaturas de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como cursos correspondientes a la Licenciatura en Química y al Posgrado en Ciencias de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. También ha sido invitado para impartir algunos cursos de posgrado en la UNAM.


DESCARGAR EL CV DEL DR. ANDRÉS HERNÁNDEZ ARANA