DR. JOSÉ LUIS CÓRDOVA FRUNZ

Categoría: Titular C
Nivel: Doctorado
Área de investigación: Química Analítica
Ubicación: Edifico D Cubículo 106
Teléfono: 5804 4606
Correo: jlcfrunz@xanum.uam.mx

SEMBLANZA ACADÉMICA.

Entrevista en YouTube, Spotify, o Amazon Music.

El profesor José Luis Córdova Frunz es ingeniero químico del Instituto Politécnico Nacional, cursó la maestría en Educación y el doctorado en Matemáticas Educativas en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados.

Es profesor de la UAM Iztapalapa desde 1976, institución que le otorgó el premio a la docencia en el 2002. Fue por muchos años editor en jefe de la revista Contactos, de la misma universidad.

Ha participado en diversas actividades que relacionan la química con otras disciplinas, como un curso de Físicoquímica de la madera en la licenciatura de Construcción de instrumentos musicales, y diversos proyectos en el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. 

Ha publicado cuatro libros y más de cincuenta artículos sobre temas diversos. Su libro más famoso y más vendido es La química y la cocina, donde nos muestra que la cocina es un laboratorio en el que se realizan muchos procesos químicos. A solicitud de los alumnos ha impartido varias veces un curso de ciencia y arte que vincula los procesos creativos de ambas actividades.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, TRADUCCIÓN INTER E INTRACÓDIGOS.


PUBLICACIONES.

1.- El desarrollo de habilidades del pensamiento. Una tendencia en la enseñanza de la química
general universitaria.
Anuario ALDEQ, 2008
2.- Razones para concentrarse en las razones.
Clemente Reza, José Luis Córdova Frunz, Laura Ortiz, María Antonia Dosal Gómez, Víctor Manuel Feregrino Hernández
Educación química 21, 1, 2010
3.- La ecuación de Charlot, la gráfica de Flood y la gráfica de Gordus.
Ma. Teresa Ramírez Silva, José Luis Córdova Frunz, José Franco Pérez Arévalo, Annia Galano, Alberto Rojas Hernández.
Educación química 21, 4, 2010
4.- La visualización como punto de partida de la argumentación.
José Luis Córdova, Laura Ortiz, Clemente Reza, Antonia Dosal, Víctor Feregrino.
Anuario Latinoamericano de Educación Química, 2012
5.- Traducción del lenguaje cotidiano al gráfico: una experiencia de fábula.
José Luis Córdova Frunz, Rubicelia Vargas Fosada, Margarita Viniegra Ramírez
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (2), 2013