Fisicoquímica Teórica

Desde su creación, a principios de los 90´s, el área de Fisicoquímica Teórica ha tendido como eje principal de sus temáticas de investigación a la Teoría de Funcionales de la Densidad. Los profesores que la conforman han hecho contribuciones significativas al desarrollo de dicha teoría y han jugado un papel relevante en la difusión de la misma en el contexto nacional. Los profesores que participan en el área han formado varias generaciones de fisicoquímicos teóricos que hoy día desarrollan sus actividades en diversas instituciones nacionales e internacionales de prestigio.

En la actualidad los profesores del área cultivan cuatro líneas de investigación que traslapan ampliamente con los principales ejes del desarrollo de la Teoría de Funcionales de la Densidad a nivel internacional. En el desarrollo de la teoría misma se trabaja en la búsqueda de nuevos funcionales de intercambio y correlación así como en el desarrollo de parámetros globales y locales de reactividad química. También existe una fuerte actividad en el desarrollo de nuevas metodologías de cálculo, que incluyen a la correlación electrónica, para tratar sistemas bajo confinamiento.

Las aplicaciones de la teoría que se cultivan abarcan prácticamente todos los tipos de sistemas de interés químico: átomos, moléculas, biomoléculas, nanoestructuras, sólidos y superficies. De esta forma la experiencia del grupo en su conjunto abarca tanto métodos aplicados a átomos y moléculas aisladas, así como a superficies y sólidos. En el desarrollo del software existe el interés por adaptar los métodos que se utilizan a computadoras con arquitectura paralela; en ese rubro también se esta trabajando para generar un esquema unificado para visualizar campos escalares utilizando GPUS.

En específico se puede comentar que las aplicaciones que se cultivan incluyen temas de la Fisicoquímica orgánica y la reactividad química, de la estabilidad de cristales moleculares, del diseño y estabilidad de materiales, de la adsorción en superficies, de la estructura de proteínas con un enfoque ab-initio. También hay interés en evaluar propiedades espectroscópicas de moléculas, superficies y polímeros y en el estudio de reactividad química mediante dinámica molecular ab-initio.

Página del área

 


Para mayor información:
Jefe del Área de Fisicoquímica Teórica
Dr. Marcelo Galvan Espinosa
Correo electrónico: mgalvan@xanum.uam.mx
Tel. 5804 3277
Cubículo AT-251