Líneas de Investigación

La línea general de investigación (Proyecto Divisional) de los profesores de esta Área se denomina Estructura y Estabilidad de las Proteínas. Las líneas específicas desarrolladas son:

1. Estabilidad termodinámica y cinética de las proteínas
  2. Caracterización termodinámica de las interacciones proteína-ligando
  3. Estructuras residuales en proteínas bajo condiciones desnaturalizantes
  4. Desarrollo y propiedades de biomateriales nanoestructurados

El grupo de profesores que integran el Área Biofisicoquímica fue pionero en México de los estudios de estabilidad (termodinámica y cinética) de las proteínas, usando técnicas experimentales de tipo espectroscópico (dicroísmo circular, fluorescencia) y calorimetría diferencial de barrido. Posteriormente, se implementaron en esta Área otras líneas de investigación específicas cuyos objetivos son: el estudio de las bases moleculares del reconocimiento proteína-ligando, en la que, además de métodos espectroscópicos, se usa la calorimetría isotérmica de titulación; y la detección de estructuras residuales y su relación con la termoestabilidad de las proteínas. En las líneas de investigación antes mencionadas, el trabajo de investigación de tipo experimental se ha complementado, en años recientes, con técnicas computacionales de dinámica molecular.

Actualmente, la investigación de frontera dentro de nuestro campo depende en gran medida de las metodologías de ácidos nucleicos recombinantes, ya que éstas permiten la expresión de proteínas con mutaciones en sitios específicos de la cadena polipeptídica, posibilitando con ello la determinación de los efectos que una o más cadenas laterales de aminoácidos tienen sobre la estabilidad de la macromolécula o sobre su afinidad hacia otras moléculas. Por ello, en los últimos cuatro años hemos puesto en marcha la instrumentación básica (mínima indispensable) para obtener proteínas con mutaciones particulares.

Por otra parte, aprovechando la experiencia del Área en el conocimiento de la fisicoquímica de las proteínas, recientemente hemos incursionado en el campo de los biomateriales nanoestructurados. El objetivo de esta línea es hacer uso de las variadas propiedades químicas y físicas de las proteínas para preparar materiales híbridos, los cuales tienen potenciales aplicaciones tecnológicas. Actualmente trabajamos en dos vertientes: la preparación de sólidos cristalinos utilizando cápsidas virales como moldes; y la síntesis de nanopartículas de origen proteínico que puedan servir como acarreadores de sustancias bioactivas.