Talentos pre-univeristarios en química en la UAMI

Este evento se organiza con el propósito de promover el estudio de la química e identificar talentos jóvenes interesados en esta área del conocimiento. También permite que alumos y profesores del nivel medio superior conozcan al Depto. de Química de la UAM-Iztapalapa.

Se trata de un concurso de experimentos de química presentados por equipos de 2 a 5 alumnos en salones y laboratorios de la Universidad. Esta es la segunda ocasión que se organiza de manera consecutiva y se llevó a cabo el 28 de noviembre de este año en las instalaciones de la UAM-Iztapalapa.

Se aceptaron 30 equipos y un total de 120 alumnos. La competencia fue muy reñida debido a la originalidad de muchos proyectos. Participaron escuelas públicas y privadas tanto del Distrito Federal como del Estado de México. Cada grupo venía acompañado por uno o dos profesores. Todos los alumnos y profesores recibieron una playera con información alusiva al evento.

En esta ocasión nos acompañaron del orden de 35 alumnos de tercer trimestre de uno de los planteles del Instituto de Educación Media Superior de DF, su maestra María Luisa los trajo para que conocieran el concurso y se animaran a participar el próximo año.

Las evaluación de cada proyecto estuvo a cargo de profesores y alumnos del Posgrado del Depto.

Se organizaron 8 grupos con 3 o 4 equipos cada uno. En una primera fase, cada equipo hizo su presentación durante 30 minutos en salones o laboratorios de la Unidad. La calidad de los trabajos fue tan bueno que los evaluadores en lugar de seleccionar a 8 trabajos, uno por cado grupo, seleccionaron a 10 para pasar a la siguiente fase. En la segunda ronda los 10 equipos presentaron su trabajo ante todos los participantes durante 15 minutos en la Sala Sandoval Vallarta. La sala tiene una capacidad para 200 personas y estuvo totalmente llena. Fue muy interesante ver la seguridad y organización de trabajo en equipo con la que los alumnos presentaron sus proyectos.

El evento contó con el servicio de Café y Comida gratuita para todos los participantes y  se tuvo el apoyo logístico de la Oficina de Extensión Universitaria, a cargo de la Lic. Mishell Gandarillas, para facilitar el traslado de los alumnos dentro de la Unidad.

En la ceremonia de reconocimientos estuvo presente el Dr. Gilberto Córdova, Director de Ciencias Básicas e Ingeniería, el Dr. José Alejandre, Jefe del Depto. de Química y el Dr. Marco Mora, Coordinador de eventos del Depto de Química. El Jefe del Depto. se comprometió a invitar a la UAM-Iztapalapa a los 10 grupos finalistas para que presenten su trabajo con mas detalle y para que el Depto. los apoye con algunos equipos de laboratorio para que puedan caracterizar mejor algunos de sus productos de reacción.

Estos fueron los TRABAJOS ACEPTADOS.

Los diez equipos finalistas fueron los siguientes:

1.- Epo 53 Zumpango con Síntesis de Queratina
2.- Epo 53 Zumpango con Material Didáctico
3.- Epo 53 Zumpango con Elaboración de jabón a partir de aceite de desecho
4.- Colegio de Bachilleres 8 Cuajimalpa con Obtención de un colorímetro
y los componentes del espectro visible a diferentes concentraciones de PH
5.- Universidad Latina con moustro de espuma y agente oxidante
6.- CBT 2 con Adhesivo a partir del reciclaje de poliestireno expandido
7.- Preparatoria Oficial No. 68 con Ecitrol
8.- CONALEP 012 Xochimilco con Asfaltec
9.- Bachillerato Tecnológico Villa de los Niños con Propiedades de la materia
y fenómenos Físicos y Químicos
10.- CBT 2 con ¿Porqué las hojas de los Árboles cambian de color?

Los Ganadores estuvieron en este orden:

1er. Lugar Epo 53 Zumpango con Elaboración de jabón a partir de aceite de
desecho
2do. Lugar Epo 53 Zumpango con Síntesis de Queratina
3er. Lugar CONALEP 012 Xochimilco con Asfaltec
4to. Lugar CBT 2 con ¿Porqué las hojas de los Árboles cambian de color?
5to. Lugar Bachillerato Tecnológico Villa de los Niños con Propiedades de la materia y fenómenos Físicos y Químicos
6to. Lugar Preparatoria Oficial No. 68 con Ecitrol

La información del evento se encuentra en la página : http://quimica2.izt.uam.mx/tpq

Dr. José Alejandre.
Jefe del Departamento de Química.