DRA. VIRINEYA SONIA BERTÍN MARDEL

Área de investigación: Catalisis
Ubicación: Edifico R Cubículo 216
Correo: neya@xanum.uam.mx

La profesora estudió la Licenciatura en Química y Biología en la Universidad de Chile. Obtuvo el grado de Doctor en la Universidad La Sorbona, Francia, en Enero 1971 y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Uppsala, Suecia por dos meses en Septiembre-Octubre 1971.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nivel II y es profesor titular C adscrito al área de Catálisis del Departamento de Química de la UAM-I desde 13/09/89 a la fecha. Sus líneas de investigación han sido:  Hidrogenación Selectiva y actualmente Estudios Teóricos y Experimentales de Reacciones Catalíticas de Contaminantes Atmosféricos.

Ha graduado como asesor a 3 alumnos del Doctorado en química y gradúa este año a 2 más de la UAM de Azcapotzalco. Ha publicado alrededor de 50 artículos de investigación en revistas de circulación internacional con arbitraje y en los últimos cinco años ha publicado 18 en los temas de Reducción de óxidos de nitrógeno yOxidación de contaminantes. Se le han otorgado premios como becas de la UAM.

Es árbitro de las revistas Reaction Kinetics, Mechanisms and Catalysis, y Journal of Molecular Catalysis A: Chemical. Es evaluadora académica de proyectos CONACYT y FONDECYT (Chile). Así mismo ha participado en procesos de evaluación de estudiantes aspirantes a becas internacionales de CONACYT; y en el ámbito internacional en la obtención de becas a 8 chilenos en diferentes Universidades Europeas, durante 1974..

CATÁLISIS TEÓRICA, FENóMENOS DE ABSORCIÓN.

1.- The spin significance in the capture and activation of N 2 O by small Rh nanoparticles.
R. Avilés, E. Poulain, O.Olvera-Neria, V. Bertin.
Journal of Molecular Catalysis A: Chemical, 376, 22, 2013
2.- Combustión de tolueno en catalizadores de Pd y Pt soportados en  γ-Al 2 O 3 y en  γ-Al 2 O 3 -Ce.
J.M. Padilla, A.J. Cortéz-López, J.L.G. Fierro, V. Bertin, M. Poisot, G. Del Angel.
Revista Mexicana de Ingeniería Química, 12 (1), 73, 2013
3.- Importance of Pd and Pt excited states in the capture and activation of NO: A comparative study with Rh and Au atoms.
Enrique Poulain, Alberto Rubio-Ponce, Victor Hugo Uc, Virineya Bertin and Oscar Olvera-Neria.
 Int. Journal of Quantum Chemistry, 113 (13), 1794, 2013
4.- The role of atomic excited states of Au on N 2 O capture and activation: A multireference second-order perturbation theory study.
O. Olvera-Neria, V. Bertin, E. Poulain.
Journal of Chemical Physics, 113, 244306, 2010
5.- Role of Pt oxidation state on the activity for crotonaldehyde hydrogenation over Pt-Sn/Al 2 O 3 -La and Pt-Pb/ Al 2 O 3 -La catalysts.
C. Guzman, G. Del Angel, J.L.G.Fierro, V. Bertin.
Topics in Catalysis, 53, 1142, 2010

DESCARGAR EL CV DE LA DRA. VIRINEYA SONIA BERTÍN MARDEL