Dr. Jorge Gabriel Vázquez Arenas

Ubicación: Edifico W Cubículo 001
Teléfono: 5804 4600 Ext. 2686
Correo: jgvazqueza@conacyt.mx

Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Minatitlán de 1999-2003. Maestría en Ingeniería de Minerales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 2003-2005, Doctorado en Ingeniería Química por la Universidad de Waterloo (Canadá), de 2007-2011 y Post-doctorado en el laboratorio de integración eléctrico y control de General Motors (USA) – Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad de Waterloo de 2011-2012. Profesor-Investigador visitante de 2012-2015 en la UAM-I, y catedrático CONACYT desde Febrero del 2016, comisionado a la misma institución. Ha publicado 47 artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto, 1 capítulo de libro, más de 50 memorias en extenso en congresos nacionales e internacionales de alta difusión. Más de 400 citas a los trabajos publicados (h-index de 12). Asesoría de 2 estudiantes de doctorado titulados y uno de maestría.

Evaluador y Monitor Acreditado de CONACYT (RCEA) en las convocatorias de: Investigación de Ciencia Básica SEP-CONACYT, Problemas Nacionales, Apoyos para la Incorporación de Investigadores Vinculada a la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación y/o Fortalecimiento del Posgrado Nacional y del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). Es árbitro de las revistas: Journal of Solid-State Electrochemistry, Electrochemistry Communications, Journal of the Electrochemical Society, Electrochimica Acta, Journal of the Mexican Chemical Society, Journal of Electroanalytical Chemistry, Journal of Applied Electrochemistry, Chemical Engineering Journal, Chemical Engineering Education, American Association of Chemical Engineers (AiChe), Journal of Water Process Engineering, Thin Solid Films, Bulgarian Chemical Communications, Journal of Alloys and Compounds, ASTM-Books, Journal of Cleaner Production, Surfaces and Coatings Technology, Journal of Power Sources, Journal of Molecular Liquids, Journal of Enery Storage.

• Baterías
  • Supercapacitores electroquímicos
  • Mecanismos de reacción en celdas de combustible
  • Síntesis y caracterización de materiales para sistemas de almacenamiento de energía
  • Caracterización de semiconductores empleando métodos electroquímicos
  • Electrodeposición de metales y aleaciones para diversas aplicaciones, e.g. Cu, Zn, Co-Ni
  • Hidrometalurgia
  • Corrosión de aceros y pasivación de metales válvula, i.e. Ta, Zr, Nb
  • Reactividad de minerales de sulfuros
  • Reactores electroquímicos
  • Métodos de Espectroscopia de Impedancia Electroquímica
  • Desarrollo de métodos numéricos para modelación y simulación de sistemas electroquímicos
  • Modelamiento continuo macroscópico de sistemas electroquímicos
  • Fenómenos de transporte
  • Estimación de parámetros e incertidumbre de modelos fisicoquímicos macroscópicos
  • Educación en Ingeniería Electroquímica

1.- A multi-scale model of the oxygen reduction reaction on highly active graphene nanosheets in alkaline conditions.
Jorge Vazquez-Arenas, G. Ramos-Sanchez, A. A. Franco.
Journal of Power Sources, 328, 492, 2016.
2.- Theoretical and Experimental Studies of Highly Active Graphene Nanosheets to determine Catalytic Nitrogen Sites Responsible for the Oxygen Reduction Reaction in Alkaline Media.
Jorge Vazquez-Arenas, Annia Galano, Dong Un Lee, Drew Higgins, Zhongwei Chen, Alfredo Guevara.
Journal of Materials Chemistry A, 4, 976, 2016.
3.- Structural and electrochemical activity of Sb2O5 doped-Ti/RuO2-ZrO2 to yield active chlorine in aqueous media: ciprofloxacin degradation.
R. E. Palma-Goyes, J. Vazquez-Arenas, R. A. Torres-Palma, C. Ostos, F. Ferraro, I. González.
Electrochimica Acta, 213, 740, 2016.